domingo, 17 de junio de 2007

Aún a riesgo de ser más impopular si cabe...

Diré en mi favor que odio el fútbol. Pero lo odio sin ninguna razón aparente, y sé que muchos de los que me leéis también lo odiáis. Otros igual no.

Todo lo que sea masivo me jode. Una expo, si es masiva, me jode. Una Semana Santa, si es masiva, me jode. Unas rebajas, si son masivas, me joden. Una feria, si es masiva, me jode. Será que desarrollo dentro de mi algo así como la "antropofobia" o miedo a la gente, pero lo cierto es que lo de hoy no tiene nombre.

Amantes del fútbol, queridos todos. Hoy, que paso mis días en Córdoba, tengo dos buenas noticias para todos que a estas horas ya sabréis: el Madrid ha ganado la liga y el Córdoba C.F., está cada vez más cerca tras el partido de hoy de subir a segunda A.

Las calles se llenan de gente ruidosa, gente aparentemente feliz y gente que luce camisetas y chándal con los colores de su equipo. Nunca he llegado a entender eso del fútbol, si bien se crea un cierto estado de camaradería entre la afición que seguro que está más que estudiado por los sociólogos. Pero de ahí, a la efusividad tan demostrada en miles de aficionados, creo que hay un paso. Nunca me he sentido poseedor de unos colores, tampoco he visto un partido de fútbol entero y, a mi pesar, no me avergüenzo de ello.


Mi reflexión va por otro lugar hoy. 30 ligas y la gente bebe, lo celebra y ríe feliz si parar. Hace unos días, 30 años de elecciones y nadie pitaba su cláxon en señal de felicidad. Que venga a Madrid una exposición de Tintoretto, tampoco supone mayor ruido ambiental en las ciudades. Ni que un musical cierre tras cuatro temporadas. Ni tampoco que uno de los mejores directores de cine visiten nuestro país es motivo de pitada automovilística. Incluso, nadie manifiesta su euforia en nuestro país si una guerra termina.

Es curioso. Al final, aquel que dijo aquello de "Panem et circenses" (circo y pan), va a llevar razón. Pones unos días de fiesta, televisión que entretiene y un partido de fútbol interesante, y las penas se olvidan. Es curioso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Javii, esta entrada me ha encantado porque aunque pasa con otras cosas y no sólo podemos coger como "rata de laboratorio" al fútbol, es cierto que la sociedad en la que vivimos cada vez tiene más unos valores más precarios, faltos de sed de cultura, de ganas de aprender y saber y con preocupaciones muy frívolas. Me encanta votar y doy gracias a quienes lo consiguieron hace 30 años,me encanta Tintoretto y su exposición, me encantó Hoy no me puedo levantar porque Nacho Cano es Dios y en fin... me encantas tú por escribir verdades como puños. ERES GRANDE!
TQ

Miguel dijo...

Iba a decirlo mientras leía tu artículo, pero te has adelantado:

pan y circo.

Somos así.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Es lo que tiene. Pero yo sé en el fondo todo el mundo ve el furbo por lo buenorros que están los jugadores, que sí que sí, que no me creo yo que entretenga tanto un partido que en noventa minutos metan sólo 3 ó 4 goles, jurjur

Tom dijo...

A mi lo que mas me repatea es cuando le hago a algún tío la siguiente reflexión:

- Tom: Que diferencia hay entre la prensa del corazón y la del fútbol? Igual de cotilleos tanto en una como en otra, cambia Raúl por la duquesa de Alba y a Robinho por Belén Esteban, y oye, igualito.

- Respuesta: Pero es que el fubol, ES FUTBOL....

Ahí lo dejo

May dijo...

bueno bueno bueno.. pero qué popu que estás hecho (100%). jaja.

pues yo soy bética y me gusta. me gusta el fútbol. me entretiene. es como al que le gusta ver una película (si bien es cierto que la gente no se disfraza con las cosas de las pelis.. pero también hay cada friki..) (léase: guerra de las galaxias).

todos los extremos son malos, sin duda. los fanatismos quedan fuera de lugar en algo que no es más que un deporte.

gracias por seguir haciéndome pensar.

loving u,

May.


PD. accommodation fees.. always at your services :)

Anónimo dijo...

¿Y también te molestará la Europride? Allí habrá mucha gente, con ganas de amor...
Gayhetera
www.lacoctelera.com/mariliendre

Isuky dijo...

Wapetónnnnnnn!!!!!

Qué cierto todo lo que dices. Yo no soy una fan loca del futbol, pero es cierto que no me disgusta, me entretiene ver los partidos, pero tb depende del día y de si tengo o no un plan mejor.

Lo que no entiendo es como nos manipulan para entusiasmarnos con ciertas cosas y no con otras. En definitiva es q somos simples marionetas.

Gracias por todo y sobre todo por estar ahí cuando más te necesito. Esres increible. Te quieroooo

PD: Me tienes que informar de los musicales que hay, que me flipan, a ver si este verano vamos a alguno.