viernes, 22 de febrero de 2008

Soldado Conrad Schumann

Aviso a camaradas: entrada seria. A esta hora debería seguir escribiendo mi ensayo que he de entregar mañana, pero sucede que estoy bastante cansado (00.51) y prefiero darme un respiro y compartir con vosotros una fotografía.

En este segundo semestre en Exeter estoy cursando una asignatura llamada "Alemania Dividida", que analiza cómo fue la vida en sus diferentes aspectos tras la caída del Nazismo -que fue como lo de Castro pero en el lado contrario y sin holocausto que se sepa, pero con muy poquita libertad- y la Segunda Guerra Mundial. Sucede que tras un tiempo de gobierno de coalición entre los distintos aliados, se empieza a construir uno de los símbolos que más impresionaron el siglo XX: el Muro de Berlín. Símbolo de la Guerra Fría, este "Muro de contención antifascista" como decían los demagogos de la época se saldó con la vida de cerca de un centenar de personas. Gente que trataba de saltar el muro para reunirse con sus familias, que vivían dos calles más allá.


Él es Conrad Shumann. Fue el primero en escapar de la República "Democrática" Alemana - léanse las comillas. Allá por agosto de 1961, cuado el Muro estaba en su tercer día de construcción y sólo era una valla de alambrada, aprovechó la mejor oportunidad que se le pasó por delante: saltar el muro y venir a la parte Oeste de la ciudad. Fue alejado del lugar en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida, dice la wiki, fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen, una de las más famosas de la Guerra Fría.

Nunca encontró seguridad. Incluso cuando viajaba a ver a su familia se encontraba intranquilo. Depresivo, en el 1998, se ahorcó.

No trataré de hilar de forma fácil, pero porqué no...¿vosotros, de qué huiríais?

1 comentario:

Pilar V.O. dijo...

No he leído el artículo entero poruqe, por tercera vez esta semana (y estamos a viernes) tengo que vestirme para salir de marcha. Sólo te diré, por si no lo sabías, que el muro se levantó el día de mi cumple, muchos antes de que yo naciera. A saber, 13 de agosto. Aquí está tu amiga el pocito del saber para darte estos interesantes datos por los que no me va a dar trabajo nadie pero que yo, por ciencia infusa, conozco y memorizo.