viernes, 1 de febrero de 2008

Hablemos de política...

Que no es que me guste utilizar mi blog para hablar de temas políticos -aún teniendo mis propias ideas-. Es que últimamente estoy planteándome -probablemente fruto de la serie Brothers&Sisters- lo de hacer marketing político. Sí, no sé, me gusta eso de poder elegir la corbata a un candidato o decirle como debe hablar a tal o cuál persona. Caprichos, supongo.

El caso es que internet como sabéis está en todo -queda superprovinciano esta frase, I know-, y los políticos se esmeran en dar el 101% para conseguir ese voto.

Empezamos por la cola...el líder de su casa, Gaspar Llamazares, tiene en su web lo "más novedoso" -léanse las comillas- que son unos videos donde tu le preguntas a este hombrecillo algo y él "te responde". El sistema, cutre donde los haya, está basado en una reproducción de videos según la pregunta que realizas, algo que en la práctica quiere decir: hemos creado 20 vídeos, según la palabra "mágica" que pongas te pongo uno y otro video. Y si no encuentras lo que buscas, Gaspar dice: "BUENO ESO LO VERÉIS EN EL PROGRAMA ELECTORAL QUE ESTÁ MAS DESARROLLA Y AHORA SÓLO PUEDO DAR GRANDES IDEAS Y NO ENTRAR AL DETALLE QUE HARÍA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE ESTE DIÁLOGO CON VOSOTROS". Por cierto, fijaros en el detalle de los ojos y buscar en wikipedia lo que significa Autocue.

Lo del sitio en Youtube y el MySpace es algo obligado que todos tienen, por lo que obviamos este hecho sin dejar de destacar que obviamente, no creo que haya mucha gente que entre en YOUTUBE buscando un vídeo de Rajoy o ZP...que una cosa es entrar a ver al mojamuto y otra ser un freak de la política. Por cierto, dato para freak de política: Rajoy tiene 513 amigos en "Con Rajoy es Posible" en Facebook mientras que Zapatero 2008 tiene 1,500. Nada que ver con los 318,000 de Barack Obama o los 85,000 de Hillary Clinton, pero oye, eso tiene su explicación que más adelante enseñaremos acerca del uso de RedesSociales en España y el resto del mundo.

El PSOE en realidad, aparte del sitio en Youtube o el blog de José Blanco -telita-, tan sólo tienen una plataforma de "Voluntarios CiberProgresistas", algo así como los "afiliados-voluntarios" de toda la vida pero con internet en su casa. El PP tiene lo mismo.

Lo único novedoso que he visto del PP, y novedoso no quiere decir efectivo, ha sido el "Tu propuesta en 30 segundos"...han grabado una reunión de los maitines populares en los que introduces tu nombre y teléfono y Mariano te llama en medio del vídeo...es curioso...y te dice...Ah!! Que no puedes venir? Bueno pues mándame tu propuesta que ahora la leo..."

En todos se busca una tendencia que ya tocaba en nuestro país: conseguir la implicación en el partido de la mayor parte de la gente. Una implicación que sobre el papel se escribe con las letras de "implicación real" o "formar parte de un mismo proyecto" y que en la realidad sólo sirve para mantener contento al electorado y hacerles pensar que su voz cuenta.

Claro, que Rajoy, Zp, Gaspar y Díez tienen que estar preocupados con sus facebooks lo mismo que los de telecinco con su manifa contra el cierre del tomate...

1 comentario:

Miguel dijo...

Me ha llamado la atención, sobre todo, el primer párrafo. Javi diciéndole a alguien lo que tiene que llevar puesto, decir o hacer. Ser el creador de su imagen pública.
El sueño de tu vida.