sábado, 21 de octubre de 2006

Hable con ella (1)

Comienza aquí la serie de conversaciones y reflexiones que salen a relucir amparadas en el 1ctm/min de vodafone que mantengo en ocasiones con mi amiga Pilar.
De ella, decir que es una de las personas más interesantes que conozco, algo que no se encuentra todos los días ni muchísimo menos.

Hache de Huelva, Jota de Jaén y Z de Zaragoza...

Reconozco que en alguna ocasión he sucumbido a mi sentimiento fashion victim y he llegado a guardar un jarapillo de la camisa, y el otro por fuera. No es precisamente por Jorge Fernández -mister algo y presentador de la Ruleta de la Suerte/Fortuna/Desgracia(dos), sino por algún desfile que ahora no recuerdo. El caso es que la reflexión, poco profunda aunque digna de ser tenida cuenta, viene cuando, una concursante del susodicho programa, en un intento desesperado por averiguar qué letras esconde el panel titulado "POSTRE TÍPICO" y cuyas letras son las formadas por TURROLATE DE PRIEGO, la gente empieza a decir...T de Teruel (acierto)..."H" de Huelva...(fallo)...S de Sevilla..(fallo) o "J" de Jaén...realmente, sólo dos personas nos hemos dado cuenta de la incultura/inseguridad que este concursante profesa? A ver, querida administrativa-secretaria...querido jubiladonotengonadaquehaceraestashoras..querido cani...sinceramente, piensas que cuando tu dices ESE ("S"), Jorge Fernández no sabe a qué "ESE" te estás refiriendo? Piénsalo...reflexiona...igual el mister se piensa que es ESE de ZARAGOZA? lo mismo pasa con la capital aragonesa...ZETA de zaragoza...CON QUÉ OTRA VOCAL O CONSONANTE se puede confundir la ZETA?


______
...Mande! Y otras palabras de nuestra tradición histórica...de nuestra España cañí...
______

A veces no caemos en la cuenta de las palabras que han caído en el desuso...recogemos aquí alguna de ellas:

- Mande!: Dicho cuando alguien te llama por tu nombre...A ver, Javi! Mande!...fruto del pasado servil / caciquista de nuestra sociedad...nada más lejos que la "voluntariedad" o el "servicio gratuito"

- Potrear: dícese del verbo que alude a cuando tu madre-padre o similar te dice que dejes de "potrear" el sillón, refiriéndose a que te quedes quieto, quites las zapatillas y dejes los cojines donde estaban.


En fin, son éstas y otras las reflexiones de una conversación larga y amena, de dos personas, que como siempre, están encantadas de conocerse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te amo, pero no se te graban mis comentarios y me harté de escribir pa mierda!

Javier Sánchez dijo...

Bien, finalmente ya funcionan los comentarios. Podéis agregar lo que queráis, sin necesidad de que los modere. Besos!!

Miguel dijo...

Tío, Javi, hay una opción para que los comentarios nuevos te lleguen al mail al moderarlos, y ahí le das a publicar y ya está. en el blog http://elgranmono69.blogspot.com se puede ver un claro ejemplo de ello.
Me va gustando esto de la publicity, jejeje...