viernes, 4 de abril de 2008

Tarántula

Ella es grande. Entra en el apartado de "grandes" pero de los de verdad, donde yo meto a pocas -AR, Milá (amor-odio) y Alaska-, pero con un toque de clase y sencillez que ninguna de las tres anteriores llegó a saber combinar tan a la perfección. Hablo de Mónica Naranjo.

Creo que el nombre se le ha quedado corto. Quien inventó la palabra "cliché" sabía que en ella tenía un filón impresionante. Bajo el estereotipo de música "gay" y con apelativos del rollo "casposo", "antiguo" y de una época no del todo brillante -Camela de por medio-, ella no ha entrado en modas, tiene un estilo y un sitio que nadie le quita. Tachada en no pocas ocasiones de transexual.

Su carta de presentación, lo que todo cantante debe poner: su voz. Y la de MN es una voz fuera de lo común, un don que lo expertos traducen en un registro tan amplio que va de un contralto dramática hasta la soprano spinto, octavas aparte. Porque cuando llegó Rosa de España y nos quedámos sorprendidos, algunos recordamos que no era la primera ni la última con una voz tan potente. Y aún así los periodistas nos hemos centrado toda la vida en recordarle la dualidad de color de su pelo en algo que hizo diez años ha.

Tiene todo el divismo que permite a una artista vestir chandal y gafas de sol. Ah, y nuevo disco en breve. Desde hace un mes, un single, Europa.



Toques góticos, divismo, ambigüedad, oscuridad, nostalgia, europeísmo, amor, nocturnidad y alevosía. Todo en una canción que hasta el momento, no entiendo la letra. Pero me gusta.


ACTUALIZADO (9/4/2008): Steward, un tipo encantador, me manda el clip. Se pudo ver pero ya no. En su lugar, os cuelgo el vídeo de la actuación de OT, que es algo más paquitoñi pero se deja ver quien nace diva.

6 comentarios:

Jose Manuel Peña dijo...

Gran temazo!
Tu si que sabes poner musica en tu blog!
Espero que todo te vaya muy bien
Un abrazo
Stui

Miguel dijo...

¡Mierda, el Stú se me ha adelantado!
Sí que es grande, sí.

Anónimo dijo...

Grande, Grande y Grande! sabes desde hace muxo q profeso gran amor por esta chica (?¿).. Me encanta como canta y ella tiene esa cosa chispeante que me encanta.
Mu bien javicor, por ella te permito ser fan de esos q hacen webs frikis, xDD!
Muá kerido

Anónimo dijo...

Me delato: soy la Palmero ;)

Jose Manuel Peña dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=f0DeBMsOM8E
Aqui tienes el videoclip, sin desperdicio

May dijo...

pos a mí me gustaba en la época del principio de aquel "ven, ven desátame.." o "y al amanecer me derrumbo al ver.. la puta realidad..".

pero ahora este rollo nuevo no me gusta.. Dios dirá.

lovin u,

May.



PD. ojalá te posteen mucho en su contra para que te indignes como yo con tu post de los [quesecreen] nuevos Camela.. :D