domingo, 18 de febrero de 2007

Andaluces, levantaos [o no, mejor quedaros sentaos]




Andalucía decide. Así es como en radio suele titularse cuando nos encontramos en un proceso electoral. Hoy los andaluces estábamos llamados a votar...y aunque la mayoría de los partidos apostaban por el sí (PP, PSOE e IU), había unos que decían que no (los Andalucistas).

Yo, que al igual que muchos, no ando muy puesto en esto de leyes y reformas, y por tanto no he votado. Sí, qué le voy a hacer...pertenezco al 63,72 % que ha decidido que hoy tenía cosas mejores que hacer que pasar por el colegio electoral. Además, me enorgullece decir que soy de los que piensan que NO en principio, y luego ya veremos...pero por una sencilla razón: no me gusta que me impongan las cosas...es egoísta, lo sé...pero soy así, qué le voy a hacer.

El texto, que contiene unos 250 artículos frente a los 75 que tiene el todavía vigente, incluye una cláusula que garantiza un porcentaje de inversiones del Estado equiparable a lo que representa la población andaluza...algo positivo, ¿verdad? No es tanto, o al menos ni positivo ni negativo, la eterna discusión de términos que sólo importan a políticos: "realidad nacional", "nacionalidad histórica", "autonomía histórica", etc...

Es obvio además que la mayoría política argumentará a favor del 87,4% que han votado por un sí, considerando que no pueden dejar caer en saco roto las esperanzas de éstos.

Una pena que la abstención se achaque a tonterías y patrañas varias como "los carnavales" o "el tiempo" o "la resaca"...ni que los andaluces estuviéramos todo el día de fiesta...y aunque así fuera...¿y qué? ¿Eso nos quita el derecho de saber lo que queremos y conocer o desconocer lo que nos interesa o no?

Está claro que la clase política está cada vez más lejos de las aspiraciones del pueblo...algo que tristemente será argumentado por los políticos con la célebre máxima de "más circo y más pan"...aunque, probablemente a muchos nos interese más la "causa médica" por la que Zaldívar no ha acudido en calidad de "presidenta de mesa" a su colegio en San Pedro Alcántara...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que tanto Andalucía como Extremadura siempre han sido los mayores perjudicados (respecto al reparto de los presupuestos del Estado), y este estatuto os vendrá estupendo. De todos modos la baja participación (tanto en este como en los demás Referendums) denota que estamos un poco hasta las pelo**** de autonomías, conceptos de España, politiqueos, etc. lo cual invita a la reflexión.

Un saludazo.

Pilar V.O. dijo...

yo nunca he creido en el estado de las autonomias asi que...