sábado, 13 de enero de 2007

Los hijos del Quijote


Hoy sábado, en una jornada de manifestaciones con pancartas desconcertantes en la que prima el "si asistes mal, sino asistes, peor", un movimiento ha llegado a Barcelona en forma de concentración.

Empezó en Francia, aunque el asunto ya estuvo presente en las mentes de muchos españoles...finalmente la cosa fragua, aunque por el momento, no con demasiada suerte.

Hablo de "Los hijos del Quijote".

Dice María José Llerena en elmundo.es, lo siguiente:

MADRID.- En pleno siglo XXI aún hay personas que mueren de frío en la calle. Ésta es la justificación que sacó a las calles francesas a cientos de tiendas de campaña en solidaridad con los 'sin techo'. En Barcelona, la policía ha impedido que se desarrollara una iniciativa similar.
Docenas de efectivos policiales han evitado la instalación de la acampada que la organización de origen francés los Hijos de Don Quijote y la Plataforma por una Vivienda Digna planeaban instalar a mediodía de hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para llamar la atención sobre la situación de las personas sin una vivienda.


Por su parte, Octavi Martí, de ElPaís, ya se hizo eco de esto:
El pasado 26 de octubre, Augustin Legrand, de 21 años, actor y antiguo estudiante de Derecho, decidió instalarse bajo el puente de Austerlitz, cobijándose en una tienda de campaña. Quería saber cómo viven los SDF, los Sin Domicilio Fijo, esos miles de personas con los que se cruzaba cada día en París; o, mejor dicho, cuyos cuerpos tendidos sobre las bocas de ventilación del metro esquivaban sus pies. Era una aventura social que comenzó con 20 euros en el bolsillo, con una cámara fotográfica en la mano y acompañado de su cuñado y mejor amigo. Internet difundiría imágenes de miseria del mundo rico. Las firman Les enfants de Don Quixotte.


Por suerte, durante mis dos primeros años de carrera en Madrid tuve la oportunidad de pertenece a Solidarios para el desarrollo, una ONG presente en otras ciudades y entre los que teníamos un plan de PSH (Personas sin hogar).

No reflejaré cada una de las experiencias y momentos vividos, ni personas conocidas, pero sí quiero tirar por tierra todos los estereotipos que sobre ellos existen. Por favor, de nuestro vocabulario deben desaparecer frases como "se lo gastarán en droga", "están ahí porque quieren" o "si yo ayudo, sólo que..."...o la de sobra conocida "no llevo nada suelto". Todos lo hemos dicho alguna vez, pero si les conociéramos, además de estar encantados de conocerles, no hablaríamos con tan poca propiedad.




Foto: AFP
Ver más info de LOS HIJOS DEL QUIJOTE:

http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/01/06/los_hijos_de_don_quijote
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/25/internacional/1167065954.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/13/espana/1168689363.html?a=a35cc3703fed144c9f319cc9e1e6fb63&t=1168695501
http://www.elpais.com/articulo/internacional/revuelta/Hijos/Don/Quijote/elpepuint/20070106elpepiint_7/Tes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

éste post sí que me vale ;)

un aplauso para mi Javier que sabe dónde colocarse en esta sociedad y que sabe dónde está el verdadero Mensaje.

gracias por esta "pullita" con amor, que nos debería hacer reflexionar a todos... y hablo de reflexionar de verdad, no de leer este post y decir "uy es verdad" y seguir navegando tan tranquilos con nuestra ADSL de 3 Mb y demás comodidades.

gracias por empujarme a ver la verdadera vida.

te admiro de verdad.

te quiero,

May.

Anónimo dijo...

P.D. Pásate por http://www.gsusillo.blogspot.com, seguro que también te encanta ;)

te quiero,

May.

Anónimo dijo...

"'ti ahtarcoño 'que me diga puta!" ¿dónde estááá? ... lalala...
Loving u (ahora sí),

May.

Anónimo dijo...

Muy buen blog...encantado de conocerte.

...Hijo del Quijote dijo...

Encantado de conocerles...