jueves, 11 de enero de 2007

Eres lo que escribes...

De siempre, todos lo que me conocéis, me he preocupado enormemente de utilizar correctamente el lenguaje. Me gusta incluso ser riguroso, y corregir, tengo ese defecto-virtud, a la gente que conozco para que hable con propiedad.

Creo que como a andar, se aprende andando, a escribir, se aprende leyendo. Y eso sí, aunque no tengo tanto tiempo como me gustaría para realizar este menester, sí es cierto que este tipo de reflexión nos puede ayudar a ser mucho más correctos, más rigurosos.

Esta mañana, indagando en internet, he encontrado un blog titulado "Eres lo que escribes, eres como escribes", una iniciativa como otras tantas para exigir un correcto uso del lenguaje.

Dice Gabriel Trujillo, lo siguiente:

"Los actos que realizamos a lo largo de nuestra existencia, ya sea en la vida real o en el espacio virtual, nos representan, nos definen de cuerpo entero, de espíritu completo. Estos actos dicen algo, poco o mucho, de nosotros mismos. Pero de todos ellos es el acto del uso del lenguaje el que más detalles revela de nuestras personas. Por eso, escribir es, en múltiples formas, un desnudamiento frente a los demás. De ahí que muchos blogueros prefieren el anonimato para expresarse, ya que de esa manera pueden decir sus verdades (es decir: pueden revelar sus filias y fobias, sus fortalezas y debilidades, sus juicios y prejuicios) sin la necesidad de exigirse a sí mismos una claridad expositiva, una argumentación coherente, una escritura que vele tanto por las ideas que son suyas como por la forma en que estas ideas aparecen en la pantalla.


En numerosas ocasiones, los blogueros rehuyen tales confrontaciones con sus propias habilidades de pensamiento y lenguaje porque no piensan en los lectores potenciales que los leen, sino que sólo quieren escribir lo que sienten en el instante mismo de su escritura. Pero hay un deber ineludible con los lectores: el no darles gato por liebre, pues estos pueden creer, leyendo el universo bloguero, que escribir y redactar por medio de la lengua castellana es un fastidio y no una riqueza cultural que vale la pena practicar a cabalidad, una aventura que libera nuestra forma de pensar, de articular el mundo a través de las palabras."


Aunque el asunto os pueda parecer aburrido, creo que tiene toda la razón y una importancia vital.

Si queréis echar un vistazo, este es el link:
http://escribesinfaltas.blogspot.com/


Postean en el blog, además, estas citas:

"Escribir con faltas de ortografía en un medio eminentemente escrito (blogs)... pues... es como dejar que las visitas entren a tu casa y ésta estuviera toda sucia y descuidada"

Apunta otro...
Me parece totalmente pertinente la campaña para, a ver si de una vez por todas, se logra concienciar a la gente de que la libertad de expresión no se ejerce desde la chabacanería, el mal gusto, la falta de educación y, sobretodo, con faltas de ortografía. Son cosas totalmente diferentes y, algunas personas, bajo la bandera de "la libertad de expresión" no hacen sino justificar carencias, limitaciones o simples necedades.

Al igual que el conocimiento te da libertad, conocer más el lenguaje te da aún más libertad y precisión a la hora de expresar lo que piensas y sientes.

Seguro que todos estaríamos más encantados de conocernos si habláramos con más propiedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado impresionado por lo que he visto en ese blog, Javi. A ver si consigo unirme a la ola de la corrección ortográfica.

Anónimo dijo...

yo soy una maniática de las faltas de ortografía... mis amigos me llaman la "Lázaro Carreter"... ¡con eso te lo digo todo!

ojalá mis alumnos no sólo escribieran bien en inglés...

besitos.

te quiero,

May.