lunes, 3 de diciembre de 2007

Fenómeno fan

Muerte a los fans. Siempre he pensado que uno de los problemas del siglo XXI es el exceso de tiempo libre.
Sí, así lo digo, si la gente no tuviera tiempo libre, no habría ni la mitad de problemas que hay hoy en día. Algún día desarrollaré la teoría que así de sopetón suena algo "fascista" y "totalitaria".
El caso es que si por mi fuera mataba a todos los fans. Sí, así, en plan un día les pongo grabaciones ocultas en las canciones de sus artistas favoritos que inciten al suicidio colectivo.
Los comentarios de una fan me han hecho retomar un capítulo que tenía pendiente y que hoy sale a la luz.
Me encantaría ser sociólogo para analizar todo lo que hay detrás de este fenómeno, pero sin duda hay dos cosas que no se nos puede escapar a nadie: una falta de autoestima acojonante y una necesidad de alimentar el sentimiento de pertenencia a cualquier grupo. Paso de desarrollar también estas teorías, que seguro algo de científico tienen, para poner ejemplo de "fenómenos"-y fenómenas- fans que mataría.

MARÍA GARRALÓN

Vaya tela que diría aquel. Que la actriz policía en Farmacia de Guardia o Julia en Verano Azul es una gran actriz nadie lo niega. Que tenga unas fans motivadas, ya eso es para mirárselo. Y para mirar, su web (me salto lo de prohibido reproducir esta página porque lo de poner la (c) de Copyright entre dos paréntesis sabemos hacerlo todos):


LIDIA BOSCH


Lo de Lidia Bosh tampoco tiene precio. Os confieso que de pequeño, antes de que me raptaran los marcianos, estaba superenamorado de ella. Me encantaba. Ella (por trabajar en la radio) y también Clara, de Al Salir de Clase, por lo mismo, trabajaba en la radio del instituto aquel. El caso es que nunca se me ocurrió montar una web y menos aún meterme en el club de fans. Los retocados chungos de photoshop en el mejor de los casos dañan.




Lo de Versión 2.0 ya me mata.


SILVIA GAMBINO

Os acordáis de aquella humorista que salía en ese ANTRO de programa de José Luís Moreno que lo más gracioso que decía era llamar al jefe "josegüí"? Sí, típica rubia tonta, pero además, fea. Mismos términos que para la Garralón: guapa, te quiero, momentos inolvidables (como si los conocieran), eres única, no cambies nunca...ya sabéis, adjetivos de filosofía autobusera.




Está claro que la gente tiene mucho tiempo libre. Y ahora no quiero puristas del rollo "deja la gente que haga lo que quiera" porque no, porque no me da la gana. Que este es mi blog, y me lo follo cuando quiero.

Pd. Estaba claro que no iba a hacer alusión a la coleguita de Andermay, que seguro que me manda a las amigas y me boicotean el blog. Porque tengo claro, y perdonar el ramalazo machista, que es una chica. Por cierto, no hace falta decir que no me encantaría conocer a ningún fan de nada, no?

17 comentarios:

May dijo...

mmm.. po yo soy fan de Pilar Varo Grande de España.. :) ¿y ahora qué? ¿me vas a echar de tu blog? jajaja.

deja a la gente que haga lo que quiera, ¿no? los talibanes.. NOS ABURREN.. jajajajajaja..

por cierto, tú dirás lo que quieras, pero me parece MUY GRANDE que alguien se dedique a una web de club de fans de María Garralón [que no es María Galiana, la de 'Solas', la entrañable abuela Alcántara, como había pensado en un principio].

yo me haría un club de fans de Consuelo Berlanga, porque.. sí señores, quiero oirlo.. 'se merece nuestro aplauso y el de todos los andaluces' :D

lovin u!

PD. me voy a hacer una web de club de fans de la Mascó y te van a dar.. :)

Anónimo dijo...

Grande! Por un día voy a ejercer de psicóloga para tratar profesionalmente este tema (ayer tuve un exam precisamente de esto, ME ENCANTO! He de decir a favor de todos -de tí también Javicor-, aunque no lo justifico,q el fenómeno fan ha sido un tema muy estudiado por los psicólogos e investigadores de la historia y q viene a justificar, en cierto modo, la aparición de comportamientos regresivos q recuerdan conductas de la infancia, todo ello provocado x la desvinculación afectiva (ahí está la clave) con respecto a los padres. Traduzco: el adolescente está en la etapa de... busco en Bisbal lo q ya no quiero q mi opá me de, xD!

PD: Acabo de recordar q tú tb has sido fan de... MÓNICA NARANJO!!!!!

Muá

Anónimo dijo...

Gran entrada, te admiro profundamente. Cuanta sabiduría y cuanto valor para decir estas verdades!!

Yo siceramente no lo entiendo, no dudo q tenga una explicación sociológica o psicológica (aunque si yo no quisiera algo de mi padre jamás correría a buscarlo en Bisbal) pero es algo q se me escapa. ¿llorar porque tu cantante preferido derrame sudor sobre ti? ¿tirarme de los pelos con alguien por conseguiir el calcetín sudado del vocalista del grupo de moda? ¿salir en ambulancia de una firma de discos por no aguantar la presión de ver los rizos del triunfito de turno? pues lo siento pero no lo entiendo.

Ni con cantantes, ni con futbolistas, ni con politicos (si, existen los exaltados de ZP) ni con nadie. Que te guste muxo algo o alguien vale, pero perder el control de los esfinteres por el quiebro de cintura de un muxaxo pues me parece triste.

Dicho esto me voy a dormir.Un saludo a todos y todas los blogers y blogars, como diria el lehendakari.

Anónimo dijo...

Hola. me siento por aludida en este tema, y sabes por qué? porque está claro que lo dices por mi: mucha casualidad que a tres personas a las que quiero profundamente las nombres.
iremos por orden en la que los has mencionado.
María es una actriz maravillosa (como bien has dicho), llevo 16 años siguiéndola, la empecé a ver en farmacia de guardia y por todo lo que me transmitía la empecé a seguir. serie tras serie, pocas personas me han dado lo que ella ha sido capaz de darme a través de una simple pantalla de televisión. no tengo por qué darte explicaciones de por qué le he hecho una web, pero lo voy a hacer: por todo lo que me ha ayudado en toda mi vida. parecerá una tontería, pero ojalá pudieras sentir por alguien lo que yo he sentido viéndola en la tele.
Lydia se escribe con 'Y' eso para empezar. tu mismo has dicho q de pequeño estabas enamorado de ella. Bueno, mi caso es que de pequeña me hacía reír, me animaba, me emocionaba. no son cosas pasajeras, se te queda grabado. y aparte, esa web no la he hecho yo.
y Silvia, 'Antro' será para tu gusto, y como esto se supone q es un foro de opinión, doy el mio: me encantaba el programa. El papel que hacía era ese, no es que ella sea así. Rubia tonta? acaso la concones?
SI te fijas, la web de silvia y la de maría las he hcho las dos yo, logico que se parezcan, no sé hacer grnades cosas con photoshop, pero vale muchisimo más el cariño que se le pone.
la verdad, que me parece muy triste que no puedas querar a alguien, que pasa, una persona solo peude querer a otra cuando la conoce? t diré una cosa: conozco a las 3, es más, con dos de ellas tengo amistad.
me parece lamentable que te rías de los sentimientos de una persona. habrás tenido suerte en que la gente con la que has crecido te haya dado cariño, (porque lo que es enseñarte respeto hacia los sentimientos veo que nada) pero otors no hemos tenido la misma suerte, lo que me han dado ellas no me lo ha dado nadie.
tiempo libre, pues mira, no tengo mucho, pero el poco que lo tengo, lo dedico a ellas. como tu lo dedicas a este blog, riéndote de sentimientos de la gente que me parece lo más triste.
me da exactamente igual que borres el mensaje, pero como vayas así por la vida, no sé si vas a poder llegar a querer a alguien de verdad.
no sé tu, pero yo no digo algo que no siento por quedar bien ('ya sabeis, adjetivos de filosofia autobusera'). si lo has pensado así.. será que tu dices 'te quiero' por compromiso? lamentable sinceramente...

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con artzndf, yo te voy a decir las cosas mas claras,xk no tengo educación ninguna: ERES UN JILIPOLLAS EN POTENCIA
Y no sabes lo bonito k es tener tiempo libre para dedicarle a tu idolo,eres un envidioso xaval!!!a ver si espabilas q pareces imbécil.Ella empleará el tiempo libre en sus idolas,k eso es muy bonito, pero tu lo empleas en crear jilipolleces de blog como este insultando a la gente,anda hijo vete a pasear al perro en vez d hacer sta mierda,k asko da la gente como tú,patetiko aborrecio!!y si t sobra tiempo despues d pasearte t mete el deo en el culo y haces ganxillo.ayy penoso penoso!!!enga borra este comentario q no t interesa tenerlo

Anónimo dijo...

Siempre intentando crear polémica y cuando voy y la creo, me arrepiento. Chicas, lleváis razón. No seré yo quién censure el comentario, descuida.

Anónimo dijo...

Ostia nene como esta el percal, no?? No tenemos bastante con la tension politica que ahora vas tu y te metes con actrices entrañables...jajajaja!! Yo digo una cosa, internet tiene eso, que alguien como mi gran amigo X comente de manera libre y abierta lo que opina de actrices nacionales. Yo el fenomeno fan no lo entiendo, siempre lo he visto como algo aburrido, algo en plan de sigo a esta persona porque me sobra el tiempo, no se...supongo que mi incomprension se debe al motivo en que aun no he llegado a la linea que separa la simpatia de un artista a la obsesion o atraccion que creo que conlleva el ser fan.
Yo solo te digo javier, hablando en este nuestro idioma, grande y amplio en vocabulario: ole tus cojones por pellizcar el corazon de la gente!!
VIVA LA OPINION PUBLICA DE UN GRANDE COMO TU!!
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

No no, aqui no se borran comentarios porque lo que interesa es tener comentarios diferentes que es lo que da juego y da que hablar. Yo nunca entendere a esas fans enloquecidas que arriesgan su tiempo y dinero por un cantante, actor o lo que sea. Al igual que no comprendo que una persona diga que su vida tiene sentido gracias a "Hospital Central" o que tal "famosillo" ha significado mucho para él porque era el centro de su vida y ha hecho mucho por él y por su vida porque lo veia un par de dias por semana en la televisión. Y esas quinceañeras que lloran porque su cantane preferido "las ha mirado" o eso creen ellas. Por favorrrrrrr, donde estan los padres de esas niñas (las cosas como son y en la mayoría de los casos son chicas) cuando esas crías se van a lejos de su casa a pasar noches para ver un concierto, y luego oyes a los padres decir orgullosos: "porque mi chica se ha ido a Madrid a ver a Bustamante y ha pasado la noche en la puerta del estadio para ser la primera en entrar", sin comentarios vamos... Y ahora, lamento admitir Javier que yo soy fan tuya, me tiene locaaaaaaaaa!!!!!!! (total, que soy una verguenza más de la sociedad y una aburrida, jajaja).

Anónimo dijo...

Vamos a ver... ¿Quien puede decir que alguna vez no haya admirado a alguien? a tu padres porque han sacado a la familia adelante, a tus abuelos porque fueron capaces de vivir una mala época y recuperarse, etc... pero de ahí a admirar a unas actrices que no han tenido nunca contacto contigo... como puede decir alguien que una persona que sale en la televisión le ha ayudado tanto o que le ha dado buenos momentos??? lo único que ha podido hacer es entretenerte... Yo estoy de acuerdo con Javi. Las fans (porque hay que decir que la gran mayoría son mujeres) ven en otros lo que no tienen en su vida... Es algo "paranormal" y por ello habrá que hacer un Gran Hermano para comprobar que el fenómeno fan/loca/adicta a alguien es un experimento sociológico... Javi, te animo desde aquí a que sigas dándolo todo en este blog y que sigas creando polémica que en el fondo los fans son adictos a la carnaza...

May dijo...

Mis queridas y entrañables ArtzNdf y Anónima [os lo digo así con mucho cariño, que yo si tengo sentimientos.. pero me los he buscado en la vida real]:

Hoy estoy muy cansada y no voy a escribir nada. De todos modos, seguid entrando en este blog a ver si os hemos contestado, ¿vale? Que así mi amigo llega a las 100.000 visitas antes y nos reparte gominolas a todos.

Venga, con cariño y sentimiento, ¿eh? :D


PD. Anónima, ¿por qué no aprendes a escribir antes de poner cosas que duelen a la vista [y no al alma], tales como: 'JILIPOLLAS' [con 'J', dí que sí, hija, como Chenoa..], 'xk', 'xaval', 'ganxillo', 'asko' o 'patetiko'? ¿Cuántos años tienes? ¿13? :D

Anónimo dijo...

Querido Javier, he estado estos días fuera en París haciendo unas compras de navidad. He entrado justo hoy en cuanto me he bajado del avión. Tu entrada sobre el fenómeno "fan" me parece divertidísima, creo que incluiré algo así en el próximo número de VOGUE España. Si, es cierto que ver a miles de chicas haciendo cola para que les firme el disco el principe gitano con las grecas es de lo más paquitoñi, yo no podría,q fatiguitas me entran, además queridisimo anónimo y artzdnf, ESO YA NO SE LLEVA!! pa q ponerte el primero en la cola un día antes para ver a Busta subido a un tejao presentando su disco? pa q llegue el listo de turno q se cuela justo 1 min antes d q llegue tu ídolo y te den morcillas? PUES MIRA NO, prefiero darme un paseito por el VIPS y comprarme la ELLE, pa ver q escribe la competencia q siempre da ideas. Y si encima me dices q hay q ser fan de "la gangosa de noche de fiesta" o de la "poli- amiga de chanquete" es ya hundirme en la miseria, porfavor, no insultemos al mundo de la actulidad con personajes así de antigüitos eh? por ahí no!
Muá a todos queridos lectores.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es... ese q pone arriba. Soy presidente del Club de Fans de Musikito (si, ese de donde esta la mosca) y además coordinador de la plataforma MMELB (me meo en las bragas) que auna clubs de toda España.

Le aviso Don Javier que procederemos a emprender acciones legales contra usted, como responsable último de su blog y de todas las oponiones q se vierten en el, como no cesen de inmediato todas las actitudes déspotas, crueles e insensibles, he dicho.

Un saludo.

PD:aprovecho para saludar a mi madre, que se ha ido de grupi en la gira de El Puma.

Anónimo dijo...

Sois todos unos inveciles y unos hestupidos. No teneis ni idea de lo q es el amor. No sabeis lo q es ser fan porque no teneis corazón.

Viva María Garrafon y Silvia Ganchillo.

lunack dijo...

Uf...qué pena.
La cosa no está en el tiempo libre, creo yo. La cosa está en CÓMO cojones se emplea.
Un besazo guapísimo!!! ;)

May dijo...

a veeer.. la catedrática espero que no sea doctora honoris causa [vete al google y busca lo que es, ¿vale?] en Lengua Española, porque lo de iNVEciles y Hestupidos.. telita, ¿eh, querida?

¿viva el amor? ¿a qué? ¿a los ciber mundos de Yupi? ¿que le das besitos a la tele y a la pantalla del ordenador? jajaja.. seguid comentando. gracias por las risas y la vergüenza ajena que me provocáis.. :D sois unas cracks, ¿eh? me haré un club de fans de fans acabas de la historia y os pondré en los primeros puestos ^^ [tranquiiilas, que os mandaré ciber besos por la pantalla para que veáis que esto es amor].

ea, que os cundan las vacaciones de Navidad y actualicéis con fotitos nuevas de vuestros profundos amores decoradas con corazones hechos en el Paint.

javi, loving u!

May.


PD. English Language Centre :D

JL dijo...

FELIZ NAVIDAD JAVIER!.

Un BESO!!!.

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Only, http://www.comicspace.com/paroxetine/ oaxaca http://riderx.info/members/Buy-_2104_eftin.aspx songs http://community.goldenfoot.com/profile/Sibutramine tonello http://soundcloud.com/prozacz berkman http://soundcloud.com/effexor nationally