domingo, 26 de noviembre de 2006

Saludos desde Copenhagen!

Buenos dias, tardes o noches...

Escribo hoy desde el Albergue Sleep in Heaven, en la danesa ciudad de Copenhagen...

No pensaba escribir, pero sabiendo que algunos (en concreto dos) visitais el blog a menudo, y por aquello de contar un poco que tal va todo, os dejo estas lineas.


Aunque no nos esta lloviendo, si hace algo de frio, pero vamos,sobre los 8-9 grados...Llegamos ayer tras un viaje de lo mas coæazo (perdonar las tildes y la letra espanyola esta que todos sabeis y que ahora no puedo poner, sustituyo por una muy entretenida, æ)...el caso es que llegamos muy cansados, pero bueno, decidimos dar una vuelta para aprovechar la botella de Absolut que me traje desde Madrid, aunque al final no la llevamos...ahi en la habitacion sigue...

Estuvimos en un bareto muy cool, muy al estilo "nosolomusica" llamado, ojito, Barcelona. Un lugar donde habia gente de todos los tipos y edades, aunque todos bailaban salsa...fuera la musica que fuera...gente muy guapa, por cierto.

Porque aqui, las tias y los tios, por si alguien lo dudaba...son muy guap@s...tod@s muy rubi@s...el lugar, segun Rocio, donde mas tios buenos por metro cuadrado hay...

El caso, esta maæana, despues de visitar gran parte de la ciudad, hemos estado en Christiania, un "barrio" genial, precioso, todo muy hippi.

He estado mirando en internet algo de info, porque resulta muy curioso. No lo leas sino tienes suficiente tiempo.

____________________

____________________


La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.

Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg llamado "Noget for Noget" (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo, "freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y "happenings". Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la exposición.

Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado "La Nueva Sociedad", de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.

El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.




Sigo yo...resumiendo un poco. El movimiento, llega un momento que pasa a ser poløitico, donde la policia intenta varias veces expulsar a la gente de la zona, idea que desecharon tras la cantidad de gente que alli se habia trasladado...El asunto de Christiana pasa a ser una cuestion que llega al parlamento donde se acepta el pago de uso de agua y electricidad a cambio de la aceptacion politica de ser "un experimento social".

En el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania. El plan en este momento pasó a ser la limpieza de la zona y su clausura.

Ese mismo año la OTAN realizó una cumbre en Copenhague. Por ese motivo, el grupo de teatro Salvoes organizó un enorme "happening" con cientos de participantes. Un "ejército de la OTAN" ocupa la Radio Danesa y otros puntos estratégicos como si Dinamarca hubiera sido ocupada por las fuerzas de la OTAN. Durante varias horas la nación dudaba entre si los hechos eran verdaderos o solo una pantomima.

Mientras tanto, Christiania se organizaba. Se establecieron diez zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.

Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce listas de candidatos para las elecciones del ayuntamiento. Técnicamente estos candidatos estaban trabajando juntos y pudieron introducir a una mujer de una Lista de Mujeres en el ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto en el ayuntamiento como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo. ¿Esto podía ser aceptado?

También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de "Papás Noeles" que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los "Papas Noeles" aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad gratuita.

Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris)

En 1975 Christiania se había convertido en un peón politico entre el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona debia ser "limpiada" en Abril de 1976.

Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, asi como tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando buenos resultados. Solvognen representó "Elverhøj" en el Salón Gris parodiando la obra teatral popular y nacionalista. Esta versión de la obra teatral llevó mucha atención sobre la Barrio Libertario. La gente también se estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arcoiris, dividiendo a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul para concienciación, crecimiento, etc

Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas 10.000 personas. Algunos de los grupos daneses más populares del momento editaron un disco de ayuda a Christiania, que llegó a ser muy famoso.

A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto, el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca alternativa.

El Museo Nacional de Dinamarca publicó un libro sobre la comunidad de Christiania, y arquitectos y urbanistas se manifestaron positivamente sobre las ideas del Barrio Libertario.

El juicio coantra el estado

En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no se había realizado. Como el Parlamento había decidido que los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entocnes, creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe.

Se tenía la esperanza de que el juicio aplazaría el cierre de Christiania. En 1977, la exposición de Christania "Kærlighed og kaos" (Amor y Caos) se estrenó en Charlottenborg, y comenzó un enorme festival de trabajo. La Barrio Libertario se limpió y se arregló de arriba abajo. Gente de Christiania produjeron el disco "Vores Musik" (Nuestra Música), que contenía algunos raros ejemplos de la poesía local.

En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones -por el bien de todos-. La lista de Christiania consiguió meter un concejal en el ayuntamiento, un hombre que se hizo muy conocido en los años siguientes por sus discursos duros, como aquellos contra las malas viviendas y la demolición de chabolas.

Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan para la zona y que el lugar debía "normalizarse", si bien no explicaron cómo se haría.

Nuevas amenazas para la comunidad

En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo evidente tanto por el rápido crecimiento del comercio de hash como por el creciente número de yonkis.

Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra los traficantes de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación para los yonkies y se echaron a los traficantes.

Si bien estos fueron unos años muy negros, también floreció el otro lado de la oscuridad. "Rockmaskinen" (La Máquina de Rock ) en Fredens Ark (El Arco de la Paz) pasó a ser en 1978 la casa de la escena wing punk en Copenhague.

En los alrededores del Barrio Libertario, se instalaron un montón de teatros de revistas y espectáculos. En Månefiskeren, Rockmaskinen y Bøssehuset (la Casa Gay), la culturá local floreció. Y en 1981 un grupo de actores viajo a Modena, Italia, a invitación del ayuntamiento de esa ciudad, para exponer su arte.

En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los habitantes de Cristania construyeron, rediseñaron nuevos jardines y tuvieron muchos hijos. La firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.

Campaña de difamación conservadora

Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta camapaña de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el "centro de la droga del Norte de Europa" y la fuente de todos los males.

La respuesta a esto fue la campaña "EIsk Sverige" (Amemos a Suecia). Christiania se marchó a Suecia y "conquistó" Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe con el cabaré, las exposiciones y enormes procesiones a traves de la ciudades. En los años siguientes Christiania fue "olvidada", y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con maás visión de futuro.

En el Salón Gris se realizaron conciertos en apoyo de los Indígenas de Big Mountain, USA, y la conferencia de Aassiviq en Groenlandia. Fue una forma de demostrar los lazos con otros grupos étnicos, y se establecieron muchos contactos internaciones a lo largo de los años.

En 1985 se emitió un video sobre la vida de nuestros niños, "Rødder pa CA" (Chavales en CA).

En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la "legalización de Christiania", y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes instituciones del Estado.

La respuesta a esto fue un informe, "Viola, de Christiania", diciendo que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes.

Normalización y legalización

Las autoridades siguieron presionando para obtener la legalización, especialmente de bares y restaurantes y si bien la gente que trabajaba allí intentaron obtener un acuerdo común y una licencia para la venta de alcohol a través de la policía, todo terminó en una enorme acción policial cerrándose todos los locales a comienzos de 1989.

Después de este incidente, alguno de los bares obtubieron licencias de su zona local, seguidas por licencias oficiales de las autoridades.

Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pensó que proporcionaría una base legal para la "normalización" de Christiania.

El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más "campesina", se suponia que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal.

En el verano de 1989, se lanzaron las actividades culturales Exclusivamente Underground y Den Grå Hal (en el Salon Gris), y se convirtieron en el espacio de la nueva escena de música Hip Hop, danza y graffiti de Dinamarca.

Un grupo de Rap de Christania, "Vote 4 Truckers", editó el video/single "Christiania fingrene væk" ("Manos fuera de Christiania").

En conexión con la gestión de la nueva ley, el Ministerio de Defensa, "propietario" de Christiania, creó un Secretariado, que en 1990 publicó un informe -"Mål og Midler" (Fines y Medios)-, indicando cómo ellos pensaban que había que gestionar la normalización y la legalización.

Los habitantes de Christiania realizaron muchas objeciones al plan. En su mayoría estas eran objeciones contra la división de Christiania, pero también contra la demolición de viviendas, como se indicaba en el plan.

En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la manifestación "Kærlighedserklæringen" ("Declaración de Amor"). Se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.

El realizador de cine Nils Vest realizó el film "Christiania, du har mit hjerte" ("Christiania, tu tienes mi corazon"), un documento muy personal sobre la vida en el Barrio Libertario.

Dialogo con las autoridades

En 1990, se editó un documento informando al pueblo de Dinamarca sobre la realidad de Christiania: "Nitten", con la intención de mostrar una Christiania distinta de la que las publicaciones burguesas habían intentado mostrar durante los 80 -una imagen de un barrio en decadencia y una vida violenta con alto grado de delincuencia-. Christiania se describía a si misma como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta y un autogobierno extensivo.

El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y mantenimiento de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario decidió que un grupo de personas elegidas discutiría la sugerencia.

Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un acuerdo con las autoridades. En las largas y agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá renovarse todos los años.

En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento. La oficina suministra asesoramiento y se ocupa de realizar las principales reparaciones. El sistema de agua que tiene más de un siglo se ha reparado, lo que ha llevado a un mayor reducción en el uso y los gastos del agua.

Christiania publica "Den Grønne Plan" ("El Plan Verde") una alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que mantiene un equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el agua y las basuras, utilizando fuentes de energía renovables y creando nuevas viviendas en las barcas que están en el canal y alojamiento para los jóvenes hechas de hierba y barro.

En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000 pesetas) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas. El ayuntamiento exige que se mida el consumo de los talleres y bares, algo que Christiania acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta. Saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más baratos que existen.

La vida cultural está floreciente. La Opera tiene rock ruso en el programa, el Club Juvenil tiene techno, el Rock Machine presenta teatro experimental y en la Casa Gay hay teatro y musicales. Miles de personas asisten a los conciertos de Strictly Underground en el Salón Gris y se realizan campeonatos de fútbol en la Loma de la Paz. Los curiosos turistas de todo el mundo exploran el Barrio entusiasmados.

Fuera de las vallas, la Guardia de Jóvenes Mujeres de Christiania se presentan como "Mujeres conservadoras por la Unión" en un intento de asustar a los votantes por un NO a la Unión Europea. Como sabéis, les fue bien en el intento, al menos en la primera vuelta...

Ocupación policial

En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La venta de hash no parece reducirse sensiblemente pero más de una vez la policía crea situaciones altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno, con el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade. Las agresiones de la policía civil alcanzaron a muchos, en especial a gente inocente. La policía cacheó a escolares y turistas -hasta el cura local fue cacheado varias veces-. Entonces Christiania pone toda su energía en una semana de acción: "Uge 12 mod vold" ("La semana 12 contra la violencia"). Entretenimiento, teatro callejero, pequeños grupos de gente vistiendo uniformes con la palabra IDIOTA en la espalda en vez de la palabra POLITI (Policía), documentales en vídeo, un grupo de trabajo por la justicia, cooperación con abogados y Amnistía Internacional, todo esto para detener la violencia policial.

Durante 1993 se realizó un extenso dialogo entre los habitantes de Christiania, abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de Justicia del Gobierno, los medios y hasta representantes de la policía, pero la Patrulla Espacial de Christiania siguió manteniendo en un puño de hierro al Barrio Libertario. Al mismo tiempo la Oficina de Registro Público siente la necesidad de registrar la historia de Christiania y pide material para realizar un archivo histórico especial de Christiania.

La Oficina de Mantenimiento Técnico realiza un registro amplio de los edificios. Antropopip representa "Animals wearing clothes" (Animales vestidos) en el Salón Gris. El Teatro Callejero de Christiania continúa la resistencia contra la Unión Europea en todo el país. El Movimiento por la Marihuana Libre se celebra el 10 de mayo con una "Fumata Gigante" en el Fælledparken de Copenhague. Loppen celebra su veinte aniversario como vivaz renovador en la zona de la música.

Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan con un acuerdo por el que Christiania pagará una contribución a las autoridades locales que igualan al impuesto inmobiliario.

El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.

Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.

El tono de la reunión en la primavera de 1994 es áspero con el Ministro de Defensa, Y el Ministro de Justicia, que amenaza con limpiar la zona si los ciudadanos no controlan el mercado de hash. Christiania lamenta que el Parlamento no tenga control sobre la policía danesa en materia de drogas.

Amnesty Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso masivo de la violencia policial ilegal y después de exhibir documentación en vídeo y un completo debate se prohíbe la llamada"etapa de cierre".

El Parlamento trata la política danesa sobre drogas sin ninguna señal de reflexión nueva. Esto lleva a que en Marzo de 1994 se realice la primera "manifestación mundial de hash" cuando se interrumpe el trabajo en la Calle del Traficante en protesta contra la equivocada política contra la droga. Durante 5 días no se vende hash en Christiania, y se llevan a cabo acciones "smoke-ins" (fumatas) y recolectan firmas, realizan manifestaciones de apoyo contra las drogas duras en Copenhague y la campaña "Planta una Semilla".

Hacia los objetivos futuros

En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la Conferencia de ONGs en Holmen, mientras activistas de todo el mundo visitan, estudian y viven en el Barrio Libertario.

En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania para uso publico. La falta de fondos colectivos impide que se ponga en uso antes del verano de 1996.

Mucha energía se gasta en las campañas de "Paga tu alquiler", debates sobre el acuerdo marco y las relaciones con las autoridades. "Styringsrådet" ("El consejo de Gestión, un grupo solicitado por el Ministerio de Defensa formado por individuos "neutrales") introduce un "Foro de Debate" entre la policía y los habitantes de Christiania pero como los representantes de la policía no son policías comunes sino jefes de policía, Christiania rechaza la idea. Poco después, en el "Styringsråd" la sensación es que se ha hecho todo lo posible y se autodisuelve a finales de 1995.

A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.

Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos por la contaminación por el valor de 1 millón de coronas.

El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.

Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro sobre desarrollo.

La saga y la aventura, no han terminado todavía.

____________________
____________________


Pues eso, una suerte de guetto, bastante curioso, impresionante, y bohemio, sobre todo bohemio. Digno de ver si se visita este pais.

Nada mas, aprovecho para felicitar a Laura por su cumpleaæos, y que tengais buena semana.

Por cierto, si teneis la oportunidad, seguro que estareis encantada de conocerla. Un beso guapa!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Javierrrrr!!! Muchas gracias por promocionarme así en tu blog y por acordarte de mí aunque no andes por estas tierras...

El otro día me pasó una cosa muy curiosa. Fui a comprar el pan a la típica tienda de barrio donde se conoce todo el mundo, pues el muchacho es un poco... digamos graciosillo, y se toma su tiempo para atender mientras hace comentarios, a esto que le dice una mujer "estas hoy pesaillo,eh?" a lo que él respondió "pues yo estoy todo el día conmigo y me lo paso muy bien"; yo como estaba aburriilla y hay confianza intervine "te caes bien a ti mismo, no?" y pensé: mira, como mi amigo Javi, que está encantado de conocerse. Con esto que sepas que no eres el único que tiene esa sensación, que son muchos los que en este mundo están encantados de conocerse a sí mismo, yo desde luego por lo menos... estoy encantada de conocerte!! Un besazo!!

Anónimo dijo...

Jejeje...un besazo. Ese panadero en realidad es la clara muestra de la autoestima por las nubes que tiene la gente...nada nuevo...y nada malo. Besos desde el Sleep in Heaven.

May dijo...

yo soy una de las q te visitan? jaja (seeeré yo!).
y la quedada internacional navideña donde va a ser? tu q ya entiendes de estas cosas, podrias darnos +info. yo voto x Londres. es taaaaan... taaaaan de todo! :)
por cierto, paaaaso de leerte todo el post ahora, me voy a las clases particulares. ahora dos horitas espesitas dando inglés a un niño de quinto de primaria q le entra el pavo xq su hermano se tira peos jajaja. azul.
y mañana.. EXAMEN TEORICO DEL COCHE!!! Dame suerte, papito! Reza x mí, vale?
Besitos mil.
Te amo,

May.

May dijo...

yo también estoy encantada de conocerte. porque lo nuestro no es posible poooor... por la distancia, quiero decir, sino igual tendríamos ya hasta un "javiercito", jajaja.
besos malagueños llenos de amor (cursi, donde?),

La seño May... que ya ha aprendido a ser seño.

Anónimo dijo...

y luego dicen que yo escribo cosas largas...