jueves, 30 de noviembre de 2006
domingo, 26 de noviembre de 2006
Saludos desde Copenhagen!
Buenos dias, tardes o noches...
Escribo hoy desde el Albergue Sleep in Heaven, en la danesa ciudad de Copenhagen...
No pensaba escribir, pero sabiendo que algunos (en concreto dos) visitais el blog a menudo, y por aquello de contar un poco que tal va todo, os dejo estas lineas.
Aunque no nos esta lloviendo, si hace algo de frio, pero vamos,sobre los 8-9 grados...Llegamos ayer tras un viaje de lo mas coæazo (perdonar las tildes y la letra espanyola esta que todos sabeis y que ahora no puedo poner, sustituyo por una muy entretenida, æ)...el caso es que llegamos muy cansados, pero bueno, decidimos dar una vuelta para aprovechar la botella de Absolut que me traje desde Madrid, aunque al final no la llevamos...ahi en la habitacion sigue...
Estuvimos en un bareto muy cool, muy al estilo "nosolomusica" llamado, ojito, Barcelona. Un lugar donde habia gente de todos los tipos y edades, aunque todos bailaban salsa...fuera la musica que fuera...gente muy guapa, por cierto.
Porque aqui, las tias y los tios, por si alguien lo dudaba...son muy guap@s...tod@s muy rubi@s...el lugar, segun Rocio, donde mas tios buenos por metro cuadrado hay...
El caso, esta maæana, despues de visitar gran parte de la ciudad, hemos estado en Christiania, un "barrio" genial, precioso, todo muy hippi.
He estado mirando en internet algo de info, porque resulta muy curioso. No lo leas sino tienes suficiente tiempo.
____________________
____________________
La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.
Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg llamado "Noget for Noget" (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo, "freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y "happenings". Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la exposición.
Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado "La Nueva Sociedad", de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.
El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.
Sigo yo...resumiendo un poco. El movimiento, llega un momento que pasa a ser poløitico, donde la policia intenta varias veces expulsar a la gente de la zona, idea que desecharon tras la cantidad de gente que alli se habia trasladado...El asunto de Christiana pasa a ser una cuestion que llega al parlamento donde se acepta el pago de uso de agua y electricidad a cambio de la aceptacion politica de ser "un experimento social".
En el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania. El plan en este momento pasó a ser la limpieza de la zona y su clausura.
Ese mismo año la OTAN realizó una cumbre en Copenhague. Por ese motivo, el grupo de teatro Salvoes organizó un enorme "happening" con cientos de participantes. Un "ejército de la OTAN" ocupa la Radio Danesa y otros puntos estratégicos como si Dinamarca hubiera sido ocupada por las fuerzas de la OTAN. Durante varias horas la nación dudaba entre si los hechos eran verdaderos o solo una pantomima.
Mientras tanto, Christiania se organizaba. Se establecieron diez zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.
Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce listas de candidatos para las elecciones del ayuntamiento. Técnicamente estos candidatos estaban trabajando juntos y pudieron introducir a una mujer de una Lista de Mujeres en el ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto en el ayuntamiento como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo. ¿Esto podía ser aceptado?
También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de "Papás Noeles" que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los "Papas Noeles" aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad gratuita.
Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris)
En 1975 Christiania se había convertido en un peón politico entre el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona debia ser "limpiada" en Abril de 1976.
Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, asi como tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando buenos resultados. Solvognen representó "Elverhøj" en el Salón Gris parodiando la obra teatral popular y nacionalista. Esta versión de la obra teatral llevó mucha atención sobre la Barrio Libertario. La gente también se estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arcoiris, dividiendo a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul para concienciación, crecimiento, etc
Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas 10.000 personas. Algunos de los grupos daneses más populares del momento editaron un disco de ayuda a Christiania, que llegó a ser muy famoso.
A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto, el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca alternativa.
El Museo Nacional de Dinamarca publicó un libro sobre la comunidad de Christiania, y arquitectos y urbanistas se manifestaron positivamente sobre las ideas del Barrio Libertario.
El juicio coantra el estado
En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no se había realizado. Como el Parlamento había decidido que los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entocnes, creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe.
Se tenía la esperanza de que el juicio aplazaría el cierre de Christiania. En 1977, la exposición de Christania "Kærlighed og kaos" (Amor y Caos) se estrenó en Charlottenborg, y comenzó un enorme festival de trabajo. La Barrio Libertario se limpió y se arregló de arriba abajo. Gente de Christiania produjeron el disco "Vores Musik" (Nuestra Música), que contenía algunos raros ejemplos de la poesía local.
En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones -por el bien de todos-. La lista de Christiania consiguió meter un concejal en el ayuntamiento, un hombre que se hizo muy conocido en los años siguientes por sus discursos duros, como aquellos contra las malas viviendas y la demolición de chabolas.
Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan para la zona y que el lugar debía "normalizarse", si bien no explicaron cómo se haría.
Nuevas amenazas para la comunidad
En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo evidente tanto por el rápido crecimiento del comercio de hash como por el creciente número de yonkis.
Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra los traficantes de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación para los yonkies y se echaron a los traficantes.
Si bien estos fueron unos años muy negros, también floreció el otro lado de la oscuridad. "Rockmaskinen" (La Máquina de Rock ) en Fredens Ark (El Arco de la Paz) pasó a ser en 1978 la casa de la escena wing punk en Copenhague.
En los alrededores del Barrio Libertario, se instalaron un montón de teatros de revistas y espectáculos. En Månefiskeren, Rockmaskinen y Bøssehuset (la Casa Gay), la culturá local floreció. Y en 1981 un grupo de actores viajo a Modena, Italia, a invitación del ayuntamiento de esa ciudad, para exponer su arte.
En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los habitantes de Cristania construyeron, rediseñaron nuevos jardines y tuvieron muchos hijos. La firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.
Campaña de difamación conservadora
Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta camapaña de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el "centro de la droga del Norte de Europa" y la fuente de todos los males.
La respuesta a esto fue la campaña "EIsk Sverige" (Amemos a Suecia). Christiania se marchó a Suecia y "conquistó" Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe con el cabaré, las exposiciones y enormes procesiones a traves de la ciudades. En los años siguientes Christiania fue "olvidada", y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con maás visión de futuro.
En el Salón Gris se realizaron conciertos en apoyo de los Indígenas de Big Mountain, USA, y la conferencia de Aassiviq en Groenlandia. Fue una forma de demostrar los lazos con otros grupos étnicos, y se establecieron muchos contactos internaciones a lo largo de los años.
En 1985 se emitió un video sobre la vida de nuestros niños, "Rødder pa CA" (Chavales en CA).
En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la "legalización de Christiania", y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes instituciones del Estado.
La respuesta a esto fue un informe, "Viola, de Christiania", diciendo que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes.
Normalización y legalización
Las autoridades siguieron presionando para obtener la legalización, especialmente de bares y restaurantes y si bien la gente que trabajaba allí intentaron obtener un acuerdo común y una licencia para la venta de alcohol a través de la policía, todo terminó en una enorme acción policial cerrándose todos los locales a comienzos de 1989.
Después de este incidente, alguno de los bares obtubieron licencias de su zona local, seguidas por licencias oficiales de las autoridades.
Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pensó que proporcionaría una base legal para la "normalización" de Christiania.
El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más "campesina", se suponia que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal.
En el verano de 1989, se lanzaron las actividades culturales Exclusivamente Underground y Den Grå Hal (en el Salon Gris), y se convirtieron en el espacio de la nueva escena de música Hip Hop, danza y graffiti de Dinamarca.
Un grupo de Rap de Christania, "Vote 4 Truckers", editó el video/single "Christiania fingrene væk" ("Manos fuera de Christiania").
En conexión con la gestión de la nueva ley, el Ministerio de Defensa, "propietario" de Christiania, creó un Secretariado, que en 1990 publicó un informe -"Mål og Midler" (Fines y Medios)-, indicando cómo ellos pensaban que había que gestionar la normalización y la legalización.
Los habitantes de Christiania realizaron muchas objeciones al plan. En su mayoría estas eran objeciones contra la división de Christiania, pero también contra la demolición de viviendas, como se indicaba en el plan.
En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la manifestación "Kærlighedserklæringen" ("Declaración de Amor"). Se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.
El realizador de cine Nils Vest realizó el film "Christiania, du har mit hjerte" ("Christiania, tu tienes mi corazon"), un documento muy personal sobre la vida en el Barrio Libertario.
Dialogo con las autoridades
En 1990, se editó un documento informando al pueblo de Dinamarca sobre la realidad de Christiania: "Nitten", con la intención de mostrar una Christiania distinta de la que las publicaciones burguesas habían intentado mostrar durante los 80 -una imagen de un barrio en decadencia y una vida violenta con alto grado de delincuencia-. Christiania se describía a si misma como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta y un autogobierno extensivo.
El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y mantenimiento de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario decidió que un grupo de personas elegidas discutiría la sugerencia.
Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un acuerdo con las autoridades. En las largas y agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá renovarse todos los años.
En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento. La oficina suministra asesoramiento y se ocupa de realizar las principales reparaciones. El sistema de agua que tiene más de un siglo se ha reparado, lo que ha llevado a un mayor reducción en el uso y los gastos del agua.
Christiania publica "Den Grønne Plan" ("El Plan Verde") una alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que mantiene un equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el agua y las basuras, utilizando fuentes de energía renovables y creando nuevas viviendas en las barcas que están en el canal y alojamiento para los jóvenes hechas de hierba y barro.
En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000 pesetas) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas. El ayuntamiento exige que se mida el consumo de los talleres y bares, algo que Christiania acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta. Saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más baratos que existen.
La vida cultural está floreciente. La Opera tiene rock ruso en el programa, el Club Juvenil tiene techno, el Rock Machine presenta teatro experimental y en la Casa Gay hay teatro y musicales. Miles de personas asisten a los conciertos de Strictly Underground en el Salón Gris y se realizan campeonatos de fútbol en la Loma de la Paz. Los curiosos turistas de todo el mundo exploran el Barrio entusiasmados.
Fuera de las vallas, la Guardia de Jóvenes Mujeres de Christiania se presentan como "Mujeres conservadoras por la Unión" en un intento de asustar a los votantes por un NO a la Unión Europea. Como sabéis, les fue bien en el intento, al menos en la primera vuelta...
Ocupación policial
En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La venta de hash no parece reducirse sensiblemente pero más de una vez la policía crea situaciones altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno, con el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade. Las agresiones de la policía civil alcanzaron a muchos, en especial a gente inocente. La policía cacheó a escolares y turistas -hasta el cura local fue cacheado varias veces-. Entonces Christiania pone toda su energía en una semana de acción: "Uge 12 mod vold" ("La semana 12 contra la violencia"). Entretenimiento, teatro callejero, pequeños grupos de gente vistiendo uniformes con la palabra IDIOTA en la espalda en vez de la palabra POLITI (Policía), documentales en vídeo, un grupo de trabajo por la justicia, cooperación con abogados y Amnistía Internacional, todo esto para detener la violencia policial.
Durante 1993 se realizó un extenso dialogo entre los habitantes de Christiania, abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de Justicia del Gobierno, los medios y hasta representantes de la policía, pero la Patrulla Espacial de Christiania siguió manteniendo en un puño de hierro al Barrio Libertario. Al mismo tiempo la Oficina de Registro Público siente la necesidad de registrar la historia de Christiania y pide material para realizar un archivo histórico especial de Christiania.
La Oficina de Mantenimiento Técnico realiza un registro amplio de los edificios. Antropopip representa "Animals wearing clothes" (Animales vestidos) en el Salón Gris. El Teatro Callejero de Christiania continúa la resistencia contra la Unión Europea en todo el país. El Movimiento por la Marihuana Libre se celebra el 10 de mayo con una "Fumata Gigante" en el Fælledparken de Copenhague. Loppen celebra su veinte aniversario como vivaz renovador en la zona de la música.
Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan con un acuerdo por el que Christiania pagará una contribución a las autoridades locales que igualan al impuesto inmobiliario.
El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.
Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.
El tono de la reunión en la primavera de 1994 es áspero con el Ministro de Defensa, Y el Ministro de Justicia, que amenaza con limpiar la zona si los ciudadanos no controlan el mercado de hash. Christiania lamenta que el Parlamento no tenga control sobre la policía danesa en materia de drogas.
Amnesty Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso masivo de la violencia policial ilegal y después de exhibir documentación en vídeo y un completo debate se prohíbe la llamada"etapa de cierre".
El Parlamento trata la política danesa sobre drogas sin ninguna señal de reflexión nueva. Esto lleva a que en Marzo de 1994 se realice la primera "manifestación mundial de hash" cuando se interrumpe el trabajo en la Calle del Traficante en protesta contra la equivocada política contra la droga. Durante 5 días no se vende hash en Christiania, y se llevan a cabo acciones "smoke-ins" (fumatas) y recolectan firmas, realizan manifestaciones de apoyo contra las drogas duras en Copenhague y la campaña "Planta una Semilla".
Hacia los objetivos futuros
En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la Conferencia de ONGs en Holmen, mientras activistas de todo el mundo visitan, estudian y viven en el Barrio Libertario.
En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania para uso publico. La falta de fondos colectivos impide que se ponga en uso antes del verano de 1996.
Mucha energía se gasta en las campañas de "Paga tu alquiler", debates sobre el acuerdo marco y las relaciones con las autoridades. "Styringsrådet" ("El consejo de Gestión, un grupo solicitado por el Ministerio de Defensa formado por individuos "neutrales") introduce un "Foro de Debate" entre la policía y los habitantes de Christiania pero como los representantes de la policía no son policías comunes sino jefes de policía, Christiania rechaza la idea. Poco después, en el "Styringsråd" la sensación es que se ha hecho todo lo posible y se autodisuelve a finales de 1995.
A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.
Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos por la contaminación por el valor de 1 millón de coronas.
El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.
Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro sobre desarrollo.
La saga y la aventura, no han terminado todavía.____________________
____________________
Pues eso, una suerte de guetto, bastante curioso, impresionante, y bohemio, sobre todo bohemio. Digno de ver si se visita este pais.
Nada mas, aprovecho para felicitar a Laura por su cumpleaæos, y que tengais buena semana.
Por cierto, si teneis la oportunidad, seguro que estareis encantada de conocerla. Un beso guapa!
Publicado por Javier Sánchez en 10:12 p. m. 5 personas encantadas de conocerse
viernes, 24 de noviembre de 2006
¿Tienes dos minutos?
Si, lo reconozco, estoy de acuerdo si me ponéis un distorsionado en mi cara...SOY ADICTO A QUE ME PAREN POR LA CALLE PARA VENDERME LO QUE SEA.
Así es, ya lo sabéis.
Ayer por la mañana, cuando entré en el intercambiador de Moncloa camino a la Universidad, y aprovechando la ausencia de mis jefes y mi salida tres cuartos de hora antes de la Fundación, un chico comenzó a hablarme, carpeta en mano, mientras yo escuchaba música. Cuando ví que era insistente, y eso sí, sin oponerme demasiado, paré.
Había un porcentaje de tres vendedores por cada potencial cliente...estábamos dos personas de a pie, una señora mayor...y yo...éramos minoría...pero estaba claro que Ruben no sabía quien era yo.
¿Tienes dos minutos, antes de que te vayas? Qué pasa, que vas con mucha prisa, no? Bueno, sino, no pasa nada...Todavía no había hablado yo, pero él tenía como un claro sentimiento de culpa por lo que estaba haciendo...algo que me divertía.
Mira, mi nombre es Ruben y soy comercial de El Círculo de Lectores, lo conoces?...Si hijo si...sí te conozco...Esos que obligáis a la gente a que cada dos meses compren un libro super interesante que NO LEERÁN EN SU VIDA...
Ah...cómo? Qué habéis cambiado esa obligación? Qué ya no tengo que comprarlo cada dos meses? Y no tengo ninguna cuota...cuenta cuenta...
Con habilidades comunicativas escasas, y tras haberle planteado la fortaleza con la que me presento a estos casos ("tu cuéntame lo que quieras, pero yo el libro no me lo llevo")...llega Carmen, la jefa...y Ruben se pone nervioso...
Carmen, con muy mala pipa y mucha falta de respeto, dice a Ruben...a ver, niño, no puedes ser tan insistente, pérdonale, es su primer día...mira, te cuento...tenemos una promoción...Deja deja, que ya me ha contado eso él...si lo ha hecho bien...¿entonces qué te pasa? Pues me pasa que no me da la gana, así se de claro, que no quiero comprar ningún libro en este momento...Pero antes de nada...tú has visto los libros que tenemos? No, pero créeme...no quiero comprarlos...pero...estás seguro...anda, míralos antes y luego me cuentas...y dale, qué me vais a vender? Las ventajas de la baba de caracol en la medicina natural...? El Kamasutra a lo bestia...? Kamasutra con baba de caracol...?
Deja deja...querida Carmen...querido Ruben...YO TENGO MUY CLARO LO QUE QUIERO...no me voy a comprar ningún libro, sea cual sea, por 10 euros...y aunque me quieras dar dos, entiende que la letra pequeña no me queda clara en dos minutos...y aunque me quedara clara, no quiero tener la obligación...
OJAZOS...me salta ella...digo, mira que no, que no quiero...y deja el chico, que aunque sea su primer día, lo ha hecho muy bien...me lo ha explicado todo...
Se va ella, y él sigue...y le digo...mira Rubén, no insistas, yo sé lo que quiero...tu sabes lo que quieres, y ambas son incompatibles...qué hacemos...
Me dice...bueno Javi...tu piénsatelo, (Javi en plan colega de toda la vida), pero si mañanas pasas, hablamos, vale?
Vale Ruben, sabes que no voy a venir, pero bueno, espero que hayas aprendido de ésto. Y por favor, no tomes como modelo a tu jefa, que aunque dé asco, seguro que está encantada de conocerse.
PD. Me voy a Dinamarca unos días, seguimos en contacto.
Publicado por Javier Sánchez en 6:21 p. m. 2 personas encantadas de conocerse
domingo, 19 de noviembre de 2006
Ventajas y desventajas de ser políticamente correcto
Buenos días, tardes o noches.
¿Qué tal todo? Antes de nada, perdonad la tardanza en publicar en mi blog de nuevo, ya llevaba unos días que no escribía porque esperaba poder subir las fotos de mi viaje a Bélgica.
Además, he tenido una semana bastante intensa, haciendo miles de asuntos y sin apenas tiempo ni de mirarme en el espejo...empiezo a pensar que soy yo el que me gusta llevar este tipo de vida, ajetreada, de un sitio a otro, queriendo controlar todo, intentando sacar todo adelante...
Esta semana he estado pensando y redecorando mi vida...como el genial anuncio de Ikea. Me he parado a analizarme entre trasporte de metro y bus, y me he dado cuenta lo políticamente correcto que puedo llegar a ser. Algo horrible, por cierto.
Ya mi amiga Pilar me contó en el viaje lo fácil que le puede resultar la vida o la de tiempo que ahorra siendo totalmente sincero, 100% directa y sobre todo, clara.
Una gran filosofía de vida.
Esta semana he tenido más de uno y más de dos roces con gente de clase precisamente por no ser claro...por no explicar las cosas que realmente tienen importancia...Y creo que ha sido, precisamente por ceder e intentar amoldarme a lo que la gente dispone, por lo que he tenido apasionadas broncas.
Destacaré, porque no me afecta directamente a mí, la apasionante clase que tuve este martes, donde la adrenalina subió como la espuma...y todo, por sacar a relucir los trapos sucios.
No os contaré con pelos y señales el asunto, que es largo y perdería la esencia seguro, pero si os diré que, aunque podría haber sido más, salieron a la luz detalles que llevaban 4 años escondidos...imagináis a una clase, divida en dos, gritando y peleándose a voces (que no llegara a las manos era algo circunstancial) por una práctica en la que los grupos estaban claramente descompensados? Mi papel, políticamente correcto en esta ocasión, fue el de mediador, para que todos acabaran contentos, cosa complicada cuando ambos bandos tienen medianamente definidas sus posturas, claramente opuestas. Papel que, siendo secundario, tomó un claro matiz de bronca cuando se trataba de pisar mi trabajo.
Imagináos, simplemente, que estáis muchas mas horas que el resto de vuestros compañeros haciendo un trabajo, y de repente, en la puesta en común, te tiran un café encima de tu trabajo...esto no pasó, pero la sensación fue la misma. Que hagan su trabajo mal o mediocre, no me importa...que intenten trasformar el mío en mediocre, por ahí no trago...y de mi boca, que me asusté, salieron frasecitas del tipo: "No hija no, guarda tu parte en otro sitio que podemos prescindir de él..." o "mira cariño, si cuando se repartieron la gente en los grupos, tu no viniste...qué coño haces trabajando en mi grupo...primera y última vez, quédate con mi cara..."
Si, realmente me doy miedo..pero la tensión en esta práctica en concreto fue más que excesiva.
Por tanto, y sin ser satírico esta semana, sólo deciros que perdonad, que ando preparando un nuevo viaje, que decidiré horas antes si voy o no...el low cost que me puede...próximo destino, Dinamarca.
Seguro que encuentro gente encantada de conocerse en esa ciudad.
Publicado por Javier Sánchez en 10:34 a. m. 3 personas encantadas de conocerse
sábado, 4 de noviembre de 2006
Qué cuesta una sonrisa - Abrazos gratis
Hace unos días me pasó algo, que por cotidiano, no deja de ser insólito.
Entraba en el metro camino a la universidad y, como otras tantas veces, justo tras entrar sostuve la puerta para que la persona que venía detrás no tuviera que hacer gran esfuerzo. Esto que en todos los sitios llaman buena educación.
Iba con la música bien alta en mi reproductor pero escuché un "gracias" que también resulta cotidiano, pero que iba acompañado por una sonrisa....de nada, respondí con la misma sonrisa.
En el vagón me quedé pensando en lo fácil que había sido, por un minuto, hacer feliz a una persona, con el simple hecho de sostener la puerta...son esos pequeños detalles los que hacen, realmente, que tengamos un buen día o un mal día. Pensadlo...si todos, por el motivo que fuera, hiciéramos sonreir a cinco personas cada día, algo que me consta muchos ya hacen, habría menos malas caras, menos irritación.
FREE HUGS
¿Y no es una campaña de publicidad que trata de vender algo? Seguro que la gente de Mccan Erickson no está detrás?
Fusilo completamente un artículo que he encontrado en internet, que algunos ya conoceréis, y que refleja con total exactitud, lo que arriba he comentado.
Este es el link, que sin el permiso de los autores, pego aquí además su contenido:
http://www.pixelydixel.com/2006/10/free-hugs-la-historia-de-juan-mann.html
Free Hugs: la historia de Juan Mann
Escrito por Pixel el 25.10.06 @ 12:28 pm
“A veces todo lo que necesitas es un abrazo”.
Así comenzó Free Hugs Campaign, la historia de una persona conocida como Juan Mann, que un día decidió dar abrazos gratuitamente a la gente en la calle. Por pequeñas casualidades de la vida los abrazos de Juan Mann han roto todas las fronteras, hasta convertirse en un movimiento mundial. Pero eso es otra historia, el final de esta historia.
Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ”
Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” confesaba recientemente en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.
Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia. Pronto más gente se unió a la causa llegando a aparecer en algunos diarios australianos. Todos debían respetar unas mínimas normas: sólo abrazos, nada de citas, ni nombres, ni números de teléfono. De hecho el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.
Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.
La popularidad de Mann y la cámara Moore llamaron la atención de las autoridades de Sydney que tomaron una absurda medida: prohibieron a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $. Lógicamente esto no estaba al alcance de Mann. Pero nuestro héroe no se rindió y aunque acosado por la policía, siguió con su campaña aunque recogiendo firmas para presentar frente a las autoridades y seguir repartiendo abrazos. Recogió más de 10.000 que presentó en el ayuntamiento de Sydney que revocó la prohibición.
La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore que en la actualidad reside en Los Angeles, y que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda (’All the same’). El montaje lo hizo en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tu eres”. Además lo colgó en YouTube, seguro que ya lo has visto…
El vídeo comenzó a hacerse muy popular y el 22 de septiembre apareció en la portada de YouTube. La historia apareció días más tarde en el popular programa de la ABC “Good Morning America” y en otros programas de televisión (mira este de la televisión australiana, o este resumen del 60 Minutes Australia). Además se ha transmitido de manera viral hasta llegar a todo el mundo. A día de hoy es uno de los vídeos más populares de YouTube y ya supera los 4 millones de visualizaciones (mientras escribía este artículo, dos horas, ha pasado de 3,9 millones a 4,1).
Pero lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo: Nueva York, Polonia, Corea, Canadá, Zurich, Roma, Dussledorf, Kiev, Barcelona, Valencia, Tel Aviv…
Y sigue…
Sin duda el mayor viral de la historia. Quizás un hombre, Juan Mann (One Man), nunca imaginó hasta donde iban a llegar sus abrazos. Seguro que Shimon Moore ni remotamente imaginó que su vídeoclip iba a convertir a su grupo en mundialmente famoso. Es el poder de YouTube. Quizás ahora no te extrañe tanto que Google lo comprara por 1.650 millones de dólares. Barato por hacerse con el que es quizás, el medio de comunicación más poderoso del planeta.
Juan Mann permanece en su anonimato aunque ya es mundialmente famoso (aunque se ha cortado el pelo porque comenzaban a pararle a todas horas). Sigue yendo cada jueves a Pitt Mall Street. Y sus abrazos siguen recorriendo el mundo…
Fuentes:- Smh.com.au- Entrevista con Juan Mann en Who- Entrevista a Shimon Moore en Who- Entrevista a Juan Mann en la televisión Australiana
Este es el link directo para verlo en YOUTUBE.
http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4
Publicado por Javier Sánchez en 12:23 p. m. 6 personas encantadas de conocerse
miércoles, 1 de noviembre de 2006
Una noche inesperada
Post escrito en mi cuaderno de viaje el día 26/10.
Con la tranquilidad que te da la gente desconocida, dos prostitutas y camarero borde, y eso sí, Robbie Williams sonando en un viejo aparato de radio, me dispongo a emprender un viaje que no podía haber comenzado de peor forma.
Retroceamos tres horas atrás. Atasco. Como si de una hora punta se tratara, la M-30 se encuentra atascada. Mi hermano me acompaña en la aventura con la más acertada de las filosofías: hacemos lo que tu veas. Portazo. La seguridad del "no voy a llegar" me hace coger la mochila y empezar a andar entre los coches.
La gente se asusta al ver cómo alguien pasa a su lado. Normal. Una pareja de chicos se ríen de la situación y me dan ánimos: "seguro que así llegarás antes".
Choff. Meto el pie hasta el tobillo en un charco pensando que sería eso, un charco.
Robbie ya no canta. El eclipse total de Bonny suena.
Continuo mi andadur. 20 minutos para la salida. No voy a llegar...no llego...proximo bus en caso de perderlo: 7.45. Salida Avión: 10 am. No llego..
Taxi!!! ¿Está libre? Corra...
Que itinerario tomamos...el que sea...toma el que quieras que pero que llegue...no quiero tener que cargar con esa responsabilidad...perdona? Toma el que sea y punto...para eso te pago.
Calle atocha arriba...3 minutos..ni de coña, me apetece decirlo..déjelo...volvamos a la residencia, ya es la hora..voy atarde...puto atasco....dársena 39..justo al final de Méndz Álvaro...un autobus se mueve...no es el mío..pare...pare!!! Para...a donde va? A Valladolid...venga, suba, pero hay que llegar antes...
Publicado por Javier Sánchez en 1:49 p. m. 1 personas encantadas de conocerse