sábado, 19 de enero de 2008

Fermin, tienes un antigrasa? Es que esto no sale...[O la Teoría del Calzador]

La encantadodeconocermepedia dice que hay que ser muy cabrón para utilizar en series de ficción la "Teoría del Calzador" -dícese de cuando algo no entra y te lo metes a la fuerza [sin pensar mal] o de cuando estás en el comedor escolar y tienes cinco años y el profesor te mete la cuchara hasta el fondo de la boca-.

Hay dos cosas que todos sabemos y son:
1. Que la Juani de Médico de Familia ha hecho mucho daño al estereotipo andaluz (aún no pareciendo un acento forzado),
2. y dos, que Médico de Familia sentó un precedente que hoy seguimos acusando y de qué manera.

Se llama PRODUCT PLACEMENT y los nacionalistas lo llaman "Publicidad de emplazamiento". Hablamos de publicidad.

Aunque la historia viene de largo, tan sólo os diré que uno de los precursores en los 50 fue el "ponga aquí su adjetivo" Marlon Brando al utilizar camisetas como símbolo de inconformismo en Un tranvía llamado deseo o La ley del silencio. El caso es que a España nos llega como 40 años más tarde, y los primeros son Concha Cuetos [que mál está esta mujer ahora...eh?] en su Farmacia de Guardia y la Juani [que aunque no lo creáis tiene más de un registro...en concreto dos] en los desayunos de la familia Martín (sí, con Lydia Bosch y Silvia Gambino, no os preocupéis...). Al carro se apuntaron Nada es para siempre, y miles de series más (Comisarios varios, Pacos chungos o cualquier producción de RTVA).

La técnica consiste en meterte dentro de una serie cosas como esta:


Esta secundaria de El internado saca de su bolsa de NATUR HOUSE unas barritas de algo y se las empieza a comer. El truco de todo esto? Aparte de que es MUCHO MÁS BARATO que la publicidad-spot convencional, consigues (según los teóricos) "asociar marca con estilos de vida".

Ya termino. Aquí como en todo hay "pasivos" y "activos", o lo que es lo mismo, cosas que aparecen como en el videoclub de "Aquí no hay quien viva" -de forma pasiva- o cosas de las que se habla como esta:

Otra con muchísimos registros, Marta Torné, dice:
- Ay Fermín, no tendrás algo para quitar la grasa, no? Es que no hay manera...
- Anda, prueba con esto.

Y en escena el KH7. Sólo ha faltado que apareciera una cortinilla de "gag patrocinado por Manuel Díaz y su Cillit Bang". Es el uso de la teoría del Calzador que tanta pereza me da. A ver si nos empezamos todos a saturar también de esto y se inventa algo nuevo, que encima que veo la serie descargada de internet para no chuparme anuncios resulta que me los calzan así.

Con lo que yo soy además, que me dejo mimar en el super cada vez que voy y paseo por todos los lineales para ver cositas nuevas...ayyy...

3 comentarios:

May dijo...

también tú metes con calzador lo que te da la gana en tus essays para completar los two thousands of words y nadie te escribe una entrada para ello, ¿eh?

yo también actualizado (ya tocaba). y sí, con calzador.

lovin u,

May.


PD. grandes lYdia y silvia, ¿eh? que ninguna marujona aburrida se nos enfade por esta entrada, que las hemos tratado con todo el love of the world.

Quim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Natur house y Cillit bang molan,jolin.